lunes, 8 de septiembre de 2014

10 lugares asombrosos de Perú



Perú es uno de los países de América con mayor diversidad de oferta para un viajero. Desde las cumbres de los Andes hasta la selva amazónica, pasando por la cultura quechua, las ciudades coloniales o su rica gastronomía, Perú es un deleite para los sentidos. Estos son 10 de los lugares más espectaculares de Perú. Algunos de ellos los visitaremos en la expedición que Cadena Ser Viajes organiza con Paco Nadal para el 10 de septiembre. Quedan plazas, ¿te vienes?



1. Machu Picchu y el Valle Sagrado 


Empezamos con la guinda del pastel, una de las 7 maravillas del mundo por la cual Perú alcanzó universalidad. La ciudad secreta de los incas, el último paso del Valle Sagrado, emerge de un emplazamiento imposible para convertirse en el suspiro de los viajeros que ven aquí cumplido un sueño. Si tuviéramos que hacer un álbum de nuestras vacaciones en Perú, hay múltiples posibilidades de que la foto de portada sea de Machu Picchu. No nos engañemos, lo merece. 


2. Las líneas de Nazca a vista de pájaro 


Estar consideradas como uno de los grandes enigmas de nuestro mundo es su razón de ser. Las extrañísimas líneas de Nazca, creadas para ser apreciadas desde el aire, nos dejan un mapa en pleno desierto cargado de símbolos. El mono, la araña o el astronauta son sólo unos pocos dibujos perdidos en el tiempo en decenas de kilómetros de tierra seca. Actualmente se pueden visitar estas líneas en avioneta a un precio bastante asequible y así hacernos las preguntas con la cabeza pegada a la ventanilla. 


3. La catarata de Gocta 


Cuando en 2006 unos exploradores alemanes llevaron a cabo las medidas de este salto de agua compuesto por dos caídas se dieron cuenta que con 771 metros estaba entre las más altas del mundo. En el norte de Perú en pleno corazón de Chachapoyas, ese gran desconocido lleno de lugares por descubrir, la catarata de Gocta, que se puede tocar con las manos a tras caminar o hacer la marcha a caballo, es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza que dejan sin habla. 


4. El lago Titicaca


El Titicaca, el lago navegable a mayor altura del planeta (3800 metros sobre el nivel del mar), es el lugar del que emergió el esplendoroso Tahuantinsuyo, más conocido por todos como el Imperio Inca. El azul de sus aguas brilla como un diamante cuando el sol resplandece sobre él, dando vida a algunas de las islas que conservan sus peculiaridades a pesar del turismo que llega a ellas desde Puno. Uros, Taquile y, sobre todo, Amantaní, nos muestran en suelos de totora cómo fue la vida en el lago más legendario de Sudamérica.


5. Amazonía sinuosa 


Y del altiplano pasamos a la selva virgen, al Amazonas que se mece curva a curva por un universo bañado por la frondosidad en la que el color verde impera sobre todas las cosas. No hay que olvidar que Perú también es Amazonía y que la naturaleza discurre en forma del río que navegara Orellana para asombro del mundo cinco siglos después. Imaginar este viaje es tocar la fibra sensible del viajero que sueña con conocer lugares remotos y puros. 


6. Fauna marina en las islas Ballestas 


Excursión imprescindible en Perú llegando a Paracas y tomando una embarcación a este refugio de naturaleza marina. En Ballestas hay leones marinos, numerosas especies de aves y el escurridizo pingüino de Humboldt. El sonido de la vida marina es deliciosamente ensordecedor y merece mucho la pena ser escuchado junto a las palabras evolucionistas de Charles Darwin. Aquí hay un pedacito de Galápagos accesibles a todo el mundo, reflejo de la faceta más natural y acuática de Perú. 


7. La tumba del Señor de Sipán 


En Perú la arqueología tiene un peso esencial, aunque lo más increíble es que está muy viva, ya que de forma constante se realizan hallazgos relacionados con las muchas civilizaciones y culturas que han dejado aquí su huella. El Señor de Sipán es con toda probabilidad el Tutankhamon de América del Sur, ya que se encontró en 1987 una tumba moche intacta y repleta de tesoros que reflejan su importancia. Fue enterrado junto a su ejército y milagrosamente se salvó de las excavaciones ilegales de los huaqueros que venden el material a coleccionistas privados en el mercado negro. Hoy día se puede ver su mausoleo bajo tierra, pero los objetos encontrados se exponen en el faboluso museo del Señor de Sipán, situado en Lambayeque, una visita indispensable para los amantes de la Historia. 


8. Las calles de colores en Trujillo 


La herencia colonial del Virreinato del Perú está presente en numerosas ciudades con un precioso legado arquitectónico y artístico. Cuzco o Arequipa cuentan con un casco histórico magnífico, pero una de las urbes más pintorescas y fotogénicas del país es Trujillo, llamada así en honor al lugar de nacimiento de Francisco Pizarro en Extremadura. Casas con grandes ventanales con forjas de la época de la conquista están pintadas de vivos colores, propiciando un conjunto pictórico fabuloso y un motivo más que suficiente para no olvidarse del norte de Perú. 


9. El lago Sandoval 


Regresamos a la cuenca amazónica para volcarnos en el área del lago Sandoval, caracterizado por su biodiversidad. Apenas cuenta con tres kilometros de largo y uno de ancho, pero surcan sus cielos más 1000 especies de aves, cientos de mamíferos y una elevada presencia de reptiles. El corazón del Madre de Dios es uno de esos rincones de naturaleza salvaje en los que cerrar los ojos cada noche para escuchar la banda sonora de la selva. 


10. El macizo nevado de Huascarán 


Subimos alto, muy alto, donde sólo son capaces de planear los cóndores. El Huascarán mide 6768 metros siendo la montaña más elevada de Perú y uno de los paraísos preferidos de escaladores y senderistas en toda Sudamérica. El macizo de tres picos es el alma de un parque natural declarado Patrimonio de la Humanidad que dispone de glaciares, lagos y paisajes de ciencia ficción. Así es Huascarán, una excursión que se escribe con letras de oro en el cuaderno de notas de muchos viajeros. 


Fuente: Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario