viernes, 18 de julio de 2014

Nueve imprescindibles para vivir un verano perfecto en el Algarve

¿Es posible distinguir el sueño de la vigilia? Pellízcate y toma nota, es una realidad. El sur de Potugal es todo un reino dedicado a los placeres de la vida. Además, la hospitalidad es una característica del pueblo portugués y en este paraíso tiene un valor añadido. Como prueba, hemos recogido nueve tips junto a fotos y vídeos para acercarte lo más posible a las puertas del Edén en la tierra. 


1. UNA LLEGADA POR TODO LO ALTO


Puedes aterrizar en el aeropuerto de Faro. Otra opción es tomar un vuelo hasta Lisboa o bien en AVE hasta Sevilla y luego un tren de línea regular hasta Huelva y, desde allí, puedes solicitar a tu hotel el servicio recogida o bien alquilar un coche. ¿Qué tal un chófer esperándonos en el aeropuerto con un Bentley reluciente? O mejor, ¿un helicóptero que te deje en pleno hotel

2. UN HOTEL PARA SENTIRSE COMO UN EMIR: VILA VITA PARC 


Una estancia en la suite Oasis Premium Rooftop Ocean, es un seguro de tranquilidad y relax. Las amenities del hotel son de la exclusiva Claus Porto, una marca familiar muy apreciada por Michelle Obama y Oprah Winfrey. Aquí sabes que todo se cuida con detalle.
Comienza el día desayunando un delicioso Pāo de Deus con vistas al Atlántico. Los jardines de la villa parecen cuidados por elfos (en la realidad, son mantenidos por más de 45 jardineros que además, tienen su propio vivero). En definitiva, todo está siempre impecable. El aroma de las flores de los limoneros, naranjos y por la noche, la Dama da Noite, largan su perfume embriagador. Las borboletas (mariposas) danzan por doquier junto a cisnes blancos, patos... que conviven en esta suerte de Edén. 


Salimos de este Edén del Algarve para fijar la atención en otros alojamientos de Vilamoura que pueden ofrecerte experiencias alternativas como son el Grande Real Santa Eulalia y, si tienes barco, te resultará práctico hospedarte en la Real Marina Residence en el puerto deportivo de Olhão o en Tivoli Marina Vilamoura. Si lo tuyo es el golf, tu hotel podría ser el nuevo Tivoli Victoria en Vilamoura


3. RELAJARSE EN UN SPA


Dentro del propio resort Vila Vita Parc hay espacio para el culmen del relax: el Vital Spa. Allí te recibirá Neli. Una de sus especialidades, el tratamiento Le Roi Salomon, con productos de la firma francesa La Sultana de Sabana con aroma de flor de loto. Es todo un viaje sensorial de cinco pasos. Otro hotel que cuenta con un spa estupendo es el Tivoli Victoria, situado en Vilamoura, con Elements Spa by Banyan Tree (la famosa marca tailandesa). 

4. LOS SABORES DE LA PLAYA LUSA


Si quieres una parada gastronómica sin despegarte de la arena de la playa, deberás hacer parada y fonda en Arte Nautica Beach. Elige una de las mesas con vistas al mar. Todo aquí está decorado con mimo sin olvidar dónde nos encontramos: caracoles y conchas rodeadas de sésamo pintado de negro sobre fino algodón. 

Entre otros aderezos, destaca el Piri-Piri casero, típico en todo Portugal (es más fuerte que el tabasco) y que suele utilizarlo para acompañar carnes estofadas. Deja que Felipe, el maître, te ofrezca el pescado del día, quizás una dorada o un carabinero, una combinación estupenda. Eso sí, el aperitivo deben ser las típicas Pataniscas de Bacalhau (bacalao, cebolla y perejil, todo empanado). El secreto tras esta sencilla receta es un bacalao pescado pocas horas antes y las expertas manos de Sao, la cocinera. Ella es de Angola, que fue colonia portuguesa, y escapó con ocho años de una larga y dura guerra civil que posteriormente dio lugar a la independencia del país. 


Para acompañar semejante manjar luso, una cerveza Super Bock, producto portugues. Por último, una tabla de quesos regionales: queso curado mixto, cabra de Sierra de la Estrella, oveja de Alentejo y oveja con cabra de Porto Alegre. De postre, no te pierdas el flan de huevo con naranja. Después de haber probado parte de Portugal, ya puedes rematar el menú con un augardente medronho (típico del Algarve hecho a partir de bayas) y, como último capricho, un expresso Delta, Diamante, que posee las mejores propiedades organolépticas, acompañado de un pastel de Belém. Sin lugar a dudas, esta es una experiencia inolvidable para los cinco sentidos


5. RESTAURANTES TRADICIONALES Y GOURMET 


En el Algarve comerás muy bien. Y punto. Según sean tu presupuesto y tus preferencias, tendrás mucho donde elegir. En cuanto a la cocina regional, en Sagres, moluscos, percebes y el pastel de miel; en Faro, arroz con almejas, sopas de pescado y, de postre, aquellos hechos con higos o almendras; Vilamoura es el destino perfecto para comer unas sardinas en un ambiente estupendo. Y, siempre que puedas, prueba el medronho, un licor típico hecho a base de la fermentación de bayas y el licor de higos. 

Nuestra recomendación TOP: Ocean. Sus dos estrellas Michelin avalan el trabajo culinario del austriaco Hans Neuner, chef que recoge Portugal y lo traslada como un Dios a la mesa. Pura alquimia en la cocina. En Ocean uno no come: vive una experiencia culinaria, servida de manera inigualable, sobre caracoles, conchas de nácar, coral, caucho y azulejos antiguos. Los vinos son excelentes, como el rosado Principal Tête de Cuvée, con un impacto aromático, fresco, de notable elegancia y complejidad. 

Recomendamos el rodaballo del Atlántico con espárragos blancos, pata negra, menta… acompalado con un Conceito Rita Ferreira Marques, Sauvignon Blanc 2.011, orgánico, herbáceo, picante, de grosellas y pomelo rosado: un sabor vintage. Tampoco puede faltar el rabo de ternera con apio, trufas de Périgord, y foie gras. ¿El acompañamiento? Un Château Barde-Haut 2.000 (de Bordeaux, Francia), un moderno St. Emilion, aromático y sexy creado por la renombrada familia vitivinícola, Garcin-Cathiard. 

Como punto y final, pídete un Madeira Banana, el postre, realizado con minuciosidad por la patissier de Hans. En la copa, un néctar de color ámbar. Se trata del aromático Excellent Moscatel Roxo de Casa Horácio Simòes (Setúbal, Portugal). 

Todo lo que se sirve en Ocean proviene de la Herdade dous Grous, la "tierra de las grullas". Se trata de un refugio de estilo tradicional de 700 hectáreas en la provincia de Alentejo. Este pintoresco reducto es el huerto del hotel Vila Vita Parc. Al salir de Ocean sólo cabe preguntarse, "¿para cuándo su tercera estrella Michelin?" Están en ello. Por último, una sorpresa: bombones caseros de chocolate servidos sobre un coral. 


6. MOMENTO PARA RELAJARSE EN LA PLAYA


La Praia dos Tremoços es una de las opciones playeras más naturales. Arena impecable y un mar transparente despertarán todos tus sentidos. El plan perfecto: llevar tu picnic personalizado y descansar la vista en el mar.

Otras playas que merecen un paseo y un baño son la Praia da Falésia, amplia playa de aguas cristalinas con restaurantes estupendos; Armação de Pêra, una playa extensa, de arena fina y cuya agua suele rondar los 23º. Aquí llegan valientes pescadores con todo tipo de pescados desde las nueve de la mañana. Imprescindible también darse un paseo por el Parque Natural de Ría Formosa en Vilamoura. En cambio, en Sagres, además de conocer sus leyendas, puedes hacer surf o animarte a explorar el mundo como lo hizo Enrique el Navegante. Sin necesidad de vivir aventuras, puedes contemplar la caída del sol desde los acantilados. 


7. SURCANDO LOS MARES DEL ALGARVE


Si eres un lobo de mar, lo suyo es llegar a la marina de Portimão. De camino, haz parada en las salinas de Estomba. Aquí, las bandas de pelícanos crean la sinfonía del lugar. Durante la travesía por estas aguas serás escoltado en proa por delfines. Divisarás playas vírgenes pero te recomendamos fondear en Ponta da Piedade. Además de las formaciones rocosas, que parecen haber sido colocadas por gigantes, en este viaje descubrirás las grutas con sus playas. Maravillado, es fácil imaginarse que, en otra época, por allí pasaron piratas y quizás aun este escondido algún tesoro. 


8. TIEMPO PARA EL TREKKING 


Si eres un amante de la naturaleza, disfruta de la Ría de Alvor. Una zona protegida para apreciar su flora y fauna donde se unen montes, laguna y mar. Tampoco debes perderte un paseo por Fóia en la sierra de Monchique, un reducto de paz estupendo para la práctica del senderismo. Puedes hacer un recorrido de 12 km. y llegar hasta el Percurso das Cascatas.


9. ACTIVIDADES CULTURALES DEL SUR PORTUGUÉS


Si te gusta el representativo azul portugués, déjate caer por Silves, una ciudad histórica. En Porches encontrarás una gran oferta de tiendas donde venden su reconocida cerámica. Ambos caminos para llegar a ellos son deliciosos, pasarás por tierras de cultivo con naranjos, almendros, algarrobos e higueras. En Faro, la capital del Algarve, conocerás su magnifico estuario, frecuentado por flamencos, y el barrio moro, judío, la catedral, el faro hasta restos romanos. No te pierdas una noche de fados en Casa Grande, un bar de vinos en una casa secular. 

Fuente: Traveler

No hay comentarios:

Publicar un comentario