miércoles, 17 de septiembre de 2014

Teruel insospechado: Siete cosas que no esperarías encontrarte

Tras años de justa y enternecedora reivindicación ya nos ha quedado claro que sí: Teruel existe. Pero una vez situado en el mapa ahora toca descubrirlo palmo a palmo y así hallar sorprendentes lugares que demuestran que esta provincia es aún una gran desconocida. Así que vayan tomando nota y sean los primeros de sus amigos en hacer un poco de aventura rural turolense. No se arrepentirán.


 

MODERNISMO ENTRE MUDÉJAR 


Es inevitable pensar en arte mudéjar cuando se habla de la capital. No en vano, la etiqueta ‘Patrimonio de la Humanidad’ se exhibe a cada paso y en cada monumento con orgullo y satisfacción, que para eso es su mayor activo. Sin embargo, entre tanta torre e iglesia de influencia árabe un estilo inesperado reclama la atención: el Modernismo. Y es que aquí se puso las botas el arquitecto tarraconense Pablo Monguió, uno de los máximos exponentes de este arte en España. Monguió se encargó de engalanar y diseñar las casas burguesas de hace un siglo creando maravillas como la Casa Ferrán, La Madrileña o la del Torico, una de las más destacadas de la ciudad. Esta alegría estilística se contagió al resto de la ciudad donde destaca ese híbrido modernista-neomudéjar que es la iglesia de Salvador de Villaespesa. 

LA MINA VISITABLE MÁS PROFUNDA 


Escucha tuvo su época de gloria cuando la minería y el carbón animaban la economía de toda la comarca. Ahora busca recordar todo aquello gracias a un museo minero situado en las viejas instalaciones que incluye la bajada a las galería, situadas a 200 metros lineales de profundidad, lo que las hacen únicas en España. Casco en la cabeza (como no podía ser de otro modo) se recorren los viejos ramales donde se reivindica la durísima vida del minero, se rememora la vida subterránea y se homenajea su trabajo y sus labores. Una especie de “madre mía cómo vivieron nuestros abuelos” la mar de entretenida en la que se aprende un poquito del carbón y del ámbar. 


DINOSAURIOS A CASCOPORRO 


Antes de que la Humanidad poblara esta región y se dedicara a cazar y a amar tontamente, por aquí pulularon los dinosaurios. Y parece que lo quisieron dejar claro dados los diferentes yacimientos, fósiles y atracciones que inundan la provincia con estos seres como principal reclamo. Todos estos puntos están vertebrados gracias la llamado Territorio Dinópolis y que tiene al parque temático como punto de partida con su museo, sus espectáculos y sus cines multisensoriales. Esta ruta llega a puntos de la provincia como Galve, donde se conoce al Aragosaurus, el único dinosaurio genuinamente español o a Riodeva, donde se encontró el reptil más grande de toda Europa. Por eso no es muy extraño encontrarse con un dinosaurio en la cuneta. Aunque carezcan de vida, siguen acongojando un poco. Maldito Spielberg. 


(PROBABLEMENTE) EL PUEBLO MÁS BONITO DE ESPAÑA 


Albarracín es uno de esos nombres que siempre vienen a la cabeza cuando se piensa en un pueblo bonito en España. Es justo. Sus ingredientes son definitivos: una panorámica de postal, sobredosis de piedras y tejas y monumentos en cada esquina. Esta perfecta mezcla le ha hecho plantearse concurrir a la elección de Patrimonio de la Humanidad, aunque aún no forma parte de la lista tentativa presentada por España. Logre o no logre este hito, Albarracín sí que puede presumir de estos argumentos que también incluyen casas colgantes, un conjunto catedralicio con palacio episcopal incluido y unas murallas plagadas de torres y coronadas por un castillo. 


UNAS ESTALACTITAS DE LO MÁS EXCÉNTRICAS


Las entrañas del bajo Aragón guardan un secreto espectacular. Las grutas de cristal, situadas en Molinos, además de las consiguientes estalactitas y estalagmitas también tiene excéntricas, una variedad de espeleotemas que destacan por sus colores y por sus formas. Además de los delirios kársticos que tango gustan a todas las edades, la cueva también es un importante yacimiento arqueológico donde se han encontrado desde restos cerámicos neolíticos hasta los restos del primer homínido de Aragón. 


LA NUEVA COMARCA RURAL-CHIC 


Se trata del Matarraña, una región con identidad propia que se vertebra en torno a este río. Turísticamente siempre ha sido un imán para urbanitas que buscaban las bellezas de pueblecitos como Calaceite o Valderrobres así como las excursioncitas naturales en su entorno. Pero a esto hay que sumarle la proliferación, en los últimos años, de hoteles con encanto y casas rurales que han sofisticado el concepto rural como es el caso de La Torre del Visco, Fábrica del Solfa, Mas de la Serra o el estupendo Consolación. Una generación espontánea nacida de la paz de estos lugares y de sus atractivos gastronómicos, que completan esta pequeña Toscana en el Bajo Aragón. 


EL CIRCUITO DE NORMAN FOSTER 


El complejo de Motorland Aragón, situado en Alcañiz, nació con la intención de no ser solo un lugar para un fin de semana. Por eso buscó crear un complejo en torno al motor que englobara todo tipo de actividades lúdicas y de ocio. Para el proyecto convocó un concurso internacional que ganó Fosters & Partners con un diseño que le ha colocado como el circuito más atractivo del país. Por eso, aunque repudies el olor a asfalto quemado y odies las concentraciones de moteros, este lugar es una interesante Meca del ocio aderezado por esa sensación de que está hecho con mimo, que está ‘bien rematado’.

Fuente: Traveler

No hay comentarios:

Publicar un comentario