lunes, 23 de junio de 2014

Noche de San Juan: las hogueras que no olvidarás nunca

Las fiestas de fuego animan la noche del 23 al 24 de junio. Esta es nuestra selección para celebrar el solsticio de verano 


 

1 San Pedro Manrique, Soria 


El ritual se repite desde hace siglos la noche del 23 de junio. Una hoguera se prende a las nueve de la noche con dos mil kilos de madera de roble y, con los rescoldos, se prepara el camino de brasas. La alfombra está lista a las doce en punto y mide cuatro metros. Los valientes la cruzan con cuatro o cinco pasos, muchas veces con alguien sobre los hombros. 

2 Alicante
La tradición comenzó en 1928. Se queman diferentes hogueras -la Cremà- que suelen ser conceptuales, alegóricas y críticas sobre la vida ciudadana. Desde 1932 se elige una reina: Belleza del Fuego, con seis damas de honor. Las fiestas duran una semana con diversos actos.
3 Manzanares el Real, Madrid
A las 10.30 de la noche del día 23 se va al castillo viejo, donde se fabrica un muñeco con leña y trastos viejos. A las 12.00 en punto se prende la hoguera con ese muñeco que mide unos tres metros y la gente arroja papelitos escritos con los malos recuerdos y con sus deseos. Luego los chicos pasan corriendo sobre la hoguera o la saltan.
4 Sigüenza, Guadalajara
Por la mañana Sigüenza es un ajetreo de montar altares y adornarlos con flores e imágenes del santo. Todos los barrios preparan sus arcos de San Juan, mientras los rondadores cantan típicas coplas del día. A las 17.00 las niñas de cada barrio salen vestidas con el traje regional y cantan y bailan ante su arco ante el que encienden pequeñas hogueras.
5 Barcelona
San Juan en la playa de la Barceloneta, Barcelona
EFE/Albert Olivé
La Flama llega desde los Pirineos (el Canigó) para encender todas las hogueras de Cataluña. Tras recorrer la Diagonal llega a la plaza de Sant Jaume, donde se da lectura al Missatge y se reparte el fuego por los barrios y poblaciones cercanas a Barcelona. En varios lugares -sobre todo, en la Sagrada Familia- hay verbenas y hogueras.
6 San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya
Romería a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, situada sobre una península, en uno de los más bellos rincones de la costa.El día 24 se va caminando, mientras los barcos hacen sonar sus sirenas en honor al santo. Los marineros hacen rituales con ofrendas. La víspera se cuelgan brujas, tradición muy típica del País Vasco, que se queman ese mismo día.
7 Burgos
La hoguera se prende en la víspera de San Juan, en la barriada de Juan Yagüe. La gente burgalesa escribe deseos en un papel y los lanza luego al fuego. En las hogueras se suele también quemar objetos viejos. Luego, cuando las llamas bajan de intensidad, los jóvenes suelen saltar la hoguera. Las fiestas se alargan hasta San Pedro, el día 29, con desfiles y danzantes
8 Frías, Burgos
Lo interpretan cuatro danzantes vestidos de blanco con enaguas, bandas de colores y pañuelos de seda sujetos a la cintura. Es danza de las más antiguas de la provincia. Se recuerdan hechos ocurridos en 1450 cuando los fredenses se enfrentaron a los Fernández de Velasco que intentaban anular los privilegios reales. El sábado y domingo hay pasacalles con danzantes y dulzaineros. Por la tarde, el Baile del Capitán
9 La Coruña
La noche del 23, La Coruña está en la calle y se encienden hogueras en todos los barrios. Las más concurridas son las de las playas de Riazor y la de Orzán. En ellas se hacen las típicas «sardiñadas» y por supuesto esa bebida mágica tipicamente gallega que es la «queimada».
10 Las Palmas de Gran Canaria
Playa de las Canteras, en Las Palmas
Es tradicional encender hogueras en los diferentes barrios. Destacan las de la playa de Las Canteras, con miles de personas, donde se enciende un espectacular castillo de fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario