El sector de la hotelería ha experimentado una gran transformación en los últimos 20 años. Estos son los 20 cambios principales que se han producido, como recoge la edición de abril de la revista HOSTELTUR bajo el título 20 años desayunando juntos.
1.- Los hoteles tienen que hacer frente a la aparición de una gran variedad de nuevos intermediarios. Por ello la comercialización se ha complicado mucho más y se ha hecho mucho más sofisticada.
2.- Los establecimientos afrontan paulatinamente cada vez más su propia comercialización gracias a la irrupción de internet y las posibilidades que le ofrece de venta directa.
3.- Crecimiento exponencial de las reservas realizadas a través de móvil. El usuario está migrando del portátil a su dispositivo móvil, por lo que hoteles y cadenas tienen que optimizar su presencia también en estas plataformas.
4.- Mayor colaboración público-privada en labores de promoción turística ante la reducción de recursos disponibles, con una mayor participación de las empresas en la toma de decisiones en el diseño de estrategias en este sentido.
5.- Se consolida la expansión internacional de numerosas empresas hoteleras especialmente hacia Latinoamérica.
6.- Los hoteleros han apostado por la diversificación de mercados, dirigiendo sus estrategias de promoción y comercialización a los emisores ruso y chino para sus alojamientos en España, mientras que en los de Caribe, México y Centroamérica tienen gran peso los clientes de Estados Unidos y Canadá, lo que les ha supuesto ampliar su market mix.
7.- Las cadenas cada vez quieren menos hoteles en propiedad, tienden a quedarse sólo con ellos en gestión sobre todo aunque también como franquicia.
8.- La profesionalización del sector hotelero español, lo que ha convertido a los alojamientos españoles en líderes del segmento vacacional con la exportación de su know how.
9.- Los hoteles tienden a una mayor especialización de la oferta para responder a los gustos y necesidades de los distintos nichos de mercado: establecimientos temáticos, boutique, sólo para adultos, rurales, de congresos y convenciones, con una amplia propuesta gastronómica, con oferta deportiva, con wellness, spa, etc.
10.- Aparición del segmento de hoteles económicos, que ofrecen sólo los servicios básicos a un precio muy ajustado.
11.- Los hostels están transformando su imagen, mejorando su oferta con habitaciones más pequeñas, una gestión más profesional y mejores instalaciones, incluyendo wifi gratis. De este modo están ampliando su demanda y ya no se dirigen sólo a grupos y gente joven, aunque sus tarifas siguen siendo bajas.
12.- La oferta hotelera ahora es más transparente debido a que los clientes tienen en su mano los medios para informarse de las características reales de la oferta de un hotel, sobre todo gracias a las redes sociales.
13.- Irrupción de la comercialización de viviendas privadas como alojamientos alternativos en el mercado, un fenómeno que siempre ha existido pero cuya distribución se ve ahora favorecida por las múltiples plataformas que han ido apareciendo en internet, con Airbnb y HomeAway a la cabeza. Los hoteleros las consideran competencia desleal porque no están sujetas a regulación alguna y piden a las administraciones un mayor control de la oferta.
14.- Evolución del producto todo incluido que se ha vuelto mucho más sofisticado y cada vez está menos relacionado exclusivamente con una oferta económica sino que se extiende el todo incluido de lujo.
15.- El ofrecimiento de cada vez mayor número de servicios en los hoteles: importancia de la animación tanto diurna como nocturna para adultos y niños, diversidad gastronómica y los de salud y bienestar (como spas, gimnasio, menús sanos, etc.)
16.- Los establecimientos tienen que dar respuesta a un cliente hiperconectado y multicliente, por lo que han de presentarle una oferta lo más completa posible y aplicar técnicas de upselling y cross-selling para brindarle experiencias superando sus expectativas.
17.- Creciente externalización de algunos de los servicios hoteleros, como mantenimiento, compras, lavandería, etc. De este modo trasladan gastos fijos a variables con un control firme del gasto y reduciendo las estructuras laborales, lo que se convierte en una opción muy atractiva para departamentos no estratégicos del negocio. Aunque no es aplicable en todos los casos, es una fórmula que está permitiendo reducir gastos fijos y mejorar la calidad de un servicio en concreto.
18.- Se está consolidando una auténtica conciencia medioambiental en la sociedad hotelera, consciente de que los recursos son escasos y hay que aprovecharlos, a lo que ha contribuido la aplicación de nuevas tecnologías a la eficiencia energética, ahorro de suministros y tratamiento de residuos, ejerciendo así un mayor control de costes en sostenibilidad.
19.- La marca cobra cada vez más importancia, por lo que los hoteles individuales tienen que agruparse en cadenas de comercialización y/o centrales de compras para ser más eficientes.
20.- El crecimiento de las conexiones aéreas ha hecho crecer la oferta hotelera en países competidores de España. Los competidores son más sólidos.
Fuente: Hosteltur
No hay comentarios:
Publicar un comentario