La legalización de la marihuana en el Estado de Colorado ha disparado el interés por viajar a dicha parte de Estados Unidos, según muestran las estadísticas de hotels.com. El turismo del porro o de narcóticos también es una tendencia en Jamaica, pero en otros países como Uruguay se quiere evitar este tipo de viajes mientras que en Holanda se busca una mayor regulación.
Desde principios de año las personas mayores de 21 años pueden comprar y consumir marihuana "para uso recreativo" en Colorado. La venta, limitada a 28 gramos, se permite sólo en 160 establecimientos especializados del Estado. A este producto se le aplica un impuesto estatal del 25%.
Existen además medio millar de farmacias en Colorado donde se puede comprar marihuana para usos médicos.
Durante los tres primeros meses del año, la búsqueda de hoteles en la ciudad de Denver, capital de Colorado, ha aumentado un 25% respecto al mismo período del año pasado, según hotels.com.
En cualquier caso, la posesión de marihuana en los aeropuertos está prohibida, así como en parques nacionales y estaciones de esquí.
Jamaica
En este país caribeño, agricultores jamaicanos ofrecen tours ilegales para probar y adquirir marihuana.
Al tratarse de una actividad ilícita y para evitar posibles problemas con la justicia, los turistas deben demostrar que realmente son excursionistas y no policías de incógnito fumándose un cigarro de marihuana delante del guía.
Uruguay
Por otra parte, la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, recordaba recientemente que, tras la regularización del consumo de cannabis en el país, no se producirá "bajo ningún concepto" un paquete turístico relacionado con su consumo.
Y es que según ha recordado la ministra de Turismo, la ley estipula que solo podrán acceder al cannabis los residentes uruguayos.
Las autoridades uruguayas han remarcado que el objetivo de esta legislación responde a la necesidad de buscar nuevas vías para combatir el narcotráfico, después de que las más represivas se hayan mostrado obsoletas.
Holanda
En mayo de 2011, entró en vigor en Holanda una ley que limitaba la venta de marihuana en los 'coffeeshops' en tres provincias del sur del país. Ver Holanda pone fin al turismo de los "coffeeshops".
Sin embargo, en noviembre de 2012 el alcalde de Ámsterdam anunció que los turistas extranjeros podrán seguir accediendo a los 220 coffeeshops de la ciudad y consumir marihuana libremente. Ver El turismo del porro se mantendrá en Amsterdam.
Ámsterdam recibe anualmente unos siete millones de turistas, de los que se estima que aproximadamente medio millón acude a esos establecimientos a fumar marihuana.
Fuente: Hosteltur
No hay comentarios:
Publicar un comentario