lunes, 24 de marzo de 2014

Los aeropuertos más increíbles del mundo

Son los aeródromos del futuro, aunque algunos ya están aquí. Líneas futuristas, pistas que se antojan imposibles, diseños nunca vistos que han salido de la mente y los trazos de los mejores arquitectos.

1. El puerto espacial América (EEUU)


 

Es el primer puerto espacial privado del mundo. Está en Nuevo México y lo ha diseñado el estudio de Norman Foster para albergar a los turistas espaciales de Virgin Galactic. El paisaje en el que se enclava es tan extraterrestre como el viaje que aguarda y el edificio, de escaso impacto medioambiental, no iba a quedarse atrás: sus deliberadas formas sinuosas buscan expresar el misterio que impone el viaje sideral. Está previsto que comience a funcionar a finales de este año. Eso sí, hay como mil personas en lista de espera. 

2. La puerta del Ártico (Noruega)


 

El pasado septiembre el Parlamento noruego dio luz verde a la construcción del primer aeropuerto en el país escandinavo en los últimos 40 años. Se trata de la llamada puerta del Círculo Polar Ártico, un aeródromo que han diseñado los británicos Haptic junto con Nordic para la región de Helgeland. Inspirado en la espectacularidad del paisaje, concretamente en su costa y la montaña de las Siete Hermanas, imagínese cómo será despegar entre auroras boreales

3. El hub del Támesis (Reino Unido)



Lord Foster no ceja en crear utopías en Londres, la ciudad de los prodigios. Un ejemplo es su Skycicle -220 kilómetros de carril bici suspendidos en el aire- y otro la espectacular propuesta para aterrizar en pleno Támesis, concretamente en su estuario, a 55 kilómetros de la capital. El proyecto incluye no sólo aeródromo con cuatro pistas -que el alcalde Johnson ha solicitado a Zaha Hadid-, sino también puerto de carga y conexión ferroviaria con el norte de Gran Bretaña y la Europa continental. 

4. Terminal 1 de Saint Exupéry (Francia)


  

Al Principito le renuevan su aeropuerto con una nueva terminal a cargo de Rogers Stirk Harbour + Partners -el estudio de Richard Rogers que ya firmó la T4 de Barajas-. Con ella se aspira a duplicar el aeropuerto, y así la ciudad de Lyon y su departamento podrán recibir a 15 millones de pasajeros en 2020. De forma circular, su centro lo ocuparán jardines y tiendas. Vive la France!. 

5. La actual Puerta de la India (Mumbai)


  

Los británicos entraban a su entonces Bombay por Colaba, pero la Mumbai del siglo XXI se siente orgullosa de la nueva terminal -la 2- de su aeropuerto Chhatrapati Shivaji (algo que faltaba en la capital económica del país). La ha diseñado el estudio estadounidense SOM basándose en las tradiciones estéticas del subcontinente y homenajeando a los pavos reales. El resultado es fabulos... algo así como el Taj Mahal de los aeropuertos. 

6. Pulkovo (San Petersburgo, Rusia)


  

Difícil, si no imposible, es competir con el Ermitage pero la recién estrenada terminal del aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo es tan imperial como la joya de los zares. Su espectacularidad ha corrido a cargo de los británicos Grimshaw -quienes nos habían conquistado con su Thermae Spa de Bath, así como con el aeropuerto de Zurich y el Incheon de Seúl-, quienes han creado un sofisticado techo interior de pliegues dorados. 

7. Queen Alia Airport (Amán, Jordania)


 

Ya nos lo contó Javier Mazorra en su blog Ventanilla o Pasillo tras su reciente viaje a Jordania: El país ha cambiado y mucho, algo que se percibe nada más pisar su aeropuerto, concretamente la nueva terminal que Foster -sí, otra vez- ha diseñado para el Queen Alia Airport, inspirándose en las jaimas de los beduinos. 

8. Bienvenidos a Georgia (Kutaisi, Georgia)


 

Pongamos a Georgia en el mapa, en el mapa de la arquitectura, porque es tanto lo que está haciendo en tal materia este país estratégicamente emplazado entre Europa y Asia que es digno de estudio, de estudio de campo. En Kutaisi -la segunda ciudad más importante del país, a unos 200 kilómetros de Tiblis, la capital- le recibirá el nuevo aeropuerto firmado por los holandeses UNStudio, que ya habían dejado su impronta en el aeropuerto Changi de Singapur.

Fuente: Ocho Leguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario