viernes, 21 de marzo de 2014

Los pazos y jardines más bellos de Galicia donde ver camelias

Favorecida por las suaves temperaturas de Galicia durante todo el año, la camelia encontró aquí su hogar 


1. Pazo de Mariñán 



«La nada, aquí», reza en una lápida de mármol, junto al embarcadero del pazo de Mariñán. Se trata de una referencia que incita a la reflexión y alienta la curiosidad. Embargado por los pensamientos que la inscrpición despierta, el visitante discurre por una carrera de camelias, envueltas en el rico aroma verdinegro de un bosque de eucaliptos que se vuelve laurel, boj o lavanda. 

Dónde. Mariñán. Bergondo - La Coruña.

2. Alameda de Santiago 



El parque de la Alameda de Santaigo es el «pulmón» de la capital gallega. Situado a medio camino entre dos de sus elementos más emblemáticos, el Campus Universitario y el casco histórico, que acoge a la majestuosa Catedral, la Alameda se antoja el punto de encuentro natural entre lo que era rural y ahora es urbano. 

La camelia se encuentra bien representada en todo el conjunto por un total de 66 ejemplares. Destacan las flores del Paseo de la Herradura, que superan el siglo de vida. 

Dónde: Calle Porta Faxeira. Santiago de Compostela. 

3. Pazo de Santa Cruz de Ribadulla 



Más de 200 variedades de camelias se reinventan cada invierno en el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra. En el conocido como «granja de Ortigueira» crecen, salvajes, las flores. Fugitivas del jardin, escaparon hacia el bosque. Luego la naturaleza se hizo cargo; repartió al azar sus semillas, y las dejó florecer donde cayeron. 

Parroquia: Santa Cruz de Ribadulla (Santa Cruz). Ortigueira. Vedra-La Coruña. 

4. Pazo de Oca 



Al amparo del Pico Sacro, en el margen pontevedrés del valle del Ulla, se encuentra el pazo barroco más visitado de Galicia. Y allí, blanca como el encaje de Camariñas, la camelia brilla cada invierno. Los viejos del lugar recuerdan que, en Oca, las camelias son capaces de brillar hasta abril, e incluso mayo, por aquello de coincidir con las hortensias. 

Parroquia: Oca (Santo Estevo). Lugar: Oca de Arriba. A Estrada-Pontevedra. 

5. Casa-Museo de Rosalía de Castro 



«Adios ríos, adios fontes [...] adiós vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos». decía la poetisa gallega Rosalía de Castro. En la «vista de sus ojos» florecen las camelias, tan placidamente como si nunca hubieran crecido en otro sitio. Pequeñas, perfectas, intactas al paso del tiempo, un invierno, y otro inverno. 

En 1947 se crea el Patronato Rosalía de Castro para recuperar la «Casa da Matanza» (Padrón, La Coruña) y convertirla, en 1971, en un museo dedicado a su memoria. La casa, donde residió hasta su muerte en 1885, conserva prácticamente inalterada su estructura original. 

Parroquia: Iria Flavia (Santa María). Lugar: A Matanza, s/n. Padrón-La Coruña. 

6. Pazo de Rubiáns 



Enclavado en la ría de Arousa, en la provincia de Pontevedra, se encuentra uno de los tres señoríos que hay en España reconocidos oficialmente. Concurren allí un gran edificio palaciego, en perfecto estado de conservación, un proyecto jardinístico, un singular cinturón arbolado, y un viñedo de uva Albariño de 21 hectáreas. 

También conviven las camelias, amarillas, blancas, fucsias y desde luego rojas. Un color que encaja con la idiosincrasia de la casa; la sobriedad de un pazo de origen medieval avivado cada invierno por esta flor. 

Parroquia: Rubiáns (Santa María). Lugar: Rubiáns de Arriba. Calle: Rúa do Pazo, 7. Vilagarcía de Arousa - Pontevedra. 

7. Pazo de Quinteiro da Cruz 



El Pazo Quinteiro da Cruz está enclavado en Ribadumia, también en la provincia de Pontevedra. La casa solariega constituye un hermosísimo ejemplo de arquitectura neoclásica señorial gallega, que data del siglo XVIII. La propiedad cuenta con elementos románticos, elaborados en piedra. Pero las verdaderas protagonistas son las camelias, floreciendo unos 5.000 ejemplares. 

Parroquia: Lois (San Fins). A Cruz. Ribadumia-Pontevedra. 

8. Pazo de A Saleta 



En Meis, Pontevedra, se encuentra el Pazo de A Saleta, cuya finca recibe el nombre de la capilla que, dedicada a la Virgen de La Saleta, mandó levantar, entre 1863 y 1870, el coronel Severo Pérez Cardecid, natural de Cambados. 

En sus jardines crecen variedades de camelia blanca, rosa, roja, violácea, jaspeada, reticulata... Auténticos abanicos de pétalos, que de manera colorista, despiden al invierno y dan la bienvenida a la primavera. 

Dónde. Sobreira, A. Meis-Pontevedra. 

9. Pazo de Lourizán 



El Pazo de Lourizán cuenta con 54 hectáreas de jardín, finca y arboleda. Ubicado a medio camino entre Marín y Pontevedra, este enclave posee un importante jardín botánico, con especies exóticas y autóctonas. En Lourizán se extienden infinitas alfombras de petalos cansados y hojas secas. 

Parroquia: Lourizán (Santo André). Lugar: Agrovello. Pontevedra-Pontevedra 

10. Castillo de Soutomaior



En Soutomaior (Pontevedra), en el valle del río Verdugo, origen de la ría de Vigo, se encuentra este castillo medieval en perfecto estado de conservación. Con una extensión de 25 hectáreas, se considera el jardín botánico más importante de Galicia, reuniendo más de cien variedades de camelias, castaños milenarios y árboles de los cinco continentes. 

Parroquia: Soutomaior (San Salvador). Lugar: O Rial. Soutomaior-Pontevedra. 

11. Paque de O Castro 



En pleno centro de Vigo se sitúa el parque Municipal del Castro, desde donde se puede contemplar una bella panorámica del puerto y de la ría. Destaca su importante colección de camelias distribuidas en varias zonas del jardín, la mayoría de origen portugués. 

Calle: Paseo dos Cedross/n. Vigo-Pontevedra. 

12. Museo Quiñones de León 



Sin abandonar la ciudad olívica, el también llamado Pazo de Castrelos, emplazado en el verdadero pulmón verde de la urbe, desprende tal sensacion de intimidad que el visitante tiene la impresion de estar en un jardin particular. Intimidad que cuidan las innumerables camelias que poblan el Pazo. 

Calle: Parque de Castrelos, s/n. Vigo-Pontevedra. 

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario