viernes, 7 de marzo de 2014

Por cuál decidir a la hora de buscar personal ¿Experiencia o juventud? (Opinión)


Este es un tema complicado y que en mi caso vivo a diario a la hora de buscar empleo. Adjunto el link de la noticia original y paso a dar mi opinión al respecto.





Es evidente que el tener experiencia es de una importancia capital en la mayoría de trabajos pero no es menos cierto que también se debe intentar dar oportunidades a las personas con menos experiencia ya que también pueden aportar gran cantidad de beneficios.

El problema que se ve actualmente es que en la mayor parte de trabajos te piden una experiencia, representada en años, muy elevada lo cual provoca que el acceso a ellas sea muy complicado. Es difícil encontrar un perfil Junior o en el que los años de experiencia no sean una exigencia.
Esto además se acentúa en determinados trabajos con un poco mas de nivel a los cuales es imposible acceder sin tener una experiencia mínima de 2 o 3 años. Es el caso de funciones Comerciales relacionadas con Hostelería o con el sector turístico.

En mi caso he intentado, sin éxito, obtener determinados trabajos relativos a estas funciones. Puedo cumplir las funciones académicas, idiomáticas o de conocimientos a la perfección, pero por el hecho de no haber realizado ese trabajo durante varios años me quedo fuera del proceso de selección.

Al final esto se convierte en un problema debido a que la persona, y yo en mi caso, no puede realizar el trabajo para el que se ha preparado o que le gustaría desarrollar en el futuro debido a que no le dan la oportunidad por falta de experiencia, y nunca va a obtener esta experiencia debido a que nunca le van a contratar. No deja de ser el dicho de la pescadilla que se muerde la cola.

Como he dicho al principio considero muy importante la experiencia, pero creo que esta tendencia debería cambiar hacia una en la que se le de mas protagonismo a la gente joven que viene con muchas ganas de hacer bien las cosas y de aprender.

Suerte a todos en vuestra búsqueda.

1 comentario:

  1. Como consejo que ha funcionado:
    Intenta describir con Stichpunkte lo que has hecho en los diversos proyectos en que has estado (no pongas el tiempo). Y sobre todo, en el campo del turismo, creo que la experiencia es el conocimiento del terreno, tendencias y modas, así que al menos yo diría que desde empezar la carrera tienes experiencia, no en una empresa determinada, pero en el terreno y con la capacidad de aportar ideas nuevas que son necesarias en un campo tan volátil y sujeto a prácticamente todo lo que le rodea.
    Como punto de reflexión: piensa en las compañías de internet...antes no existían y se han hecho con un mercado antes inexistente. ¿Cómo se consigue ese mercado? Yo creo que innovando, habiendo tenido experiencia internacional, hablando con mucha gente (puteros y no-puteros) y, sobre todo, adaptándose con entusiasmo a la (en estos casos extremadamente variable) cuota de mercado.
    Suerte y un abrazo

    ResponderEliminar