viernes, 14 de marzo de 2014

Vueling coge altura y amenaza el liderazgo de Ryanair en España

Ryanair sigue siendo el líder indiscutible del mercado aéreo en España. Sin embargo, la subida de tasas y las menores subvenciones de las comunidades autónomas le han llevado a reducir su capacidad en España desde el verano de 2013.


http://estaticos02.expansion.com/imagenes/2014/03/12/empresastransporte/1394659525_0.jpg

En lo que va de año, la low cost irlandesa ha reducido un 7,8% su actividad en España, hasta los 2,42 millones de pasajeros. Vueling, en cambio, ha crecido un 26% interanual entre enero y febrero y ya suma 1,84 millones de usuarios. 

Vueling, que ya cerró 2013 con más pasajeros que Iberia en los aeropuertos de Aena, ha recortado a la mitad las diferencias con Ryanair en los dos primeros meses del año: la ventaja era de 1,16 millones entre enero y febrero de 2013, por sólo 573.618 clientes en el mismo periodo de este año. 

El mayor recorte de capacidad de Ryanair se ha producido sobre todo en la actual temporada de invierno, cuando hay menos actividad, por lo que es complicado anticipar que la menor distancia se consolide en el ejercicio. 

También está por ver cómo afectará a Iberia el acuerdo alcanzado con los trabajadores y que permitirá recuperar algunas rutas de largo radio. 

La aerolínea española conserva la tercera plaza, pese a caer un 3,4%, por delante de Air Europa. La compañía de Globalia ha aprovechado la reestructuración de Iberia para aumentar su tráfico con América Latina, que se traduce en un avance del 12% hasta febrero. 

EasyJet y Air Berlin le siguen aunque a mayor distancia, porque ambas pierden pasajeros en el arranque del año. Norwegian, en cambio, se anota el mayor avance porcentual, del 45%, y ha adelantado a Air Nostrum, que cae un 9%. Iberia Express, por su parte, avanza un 1,9% y se consolida en el top ten.

Fuente: Expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario