martes, 11 de marzo de 2014

Mi primer empleo (Opinión)

Nuevamente voy a dar mi opinión acerca de un artículo que tiene relación con la obtención de empleo, en este caso de un primer empleo. Adjunto el link de la noticia original.




A grandes rasgos la mayor parte de la información que se da en el artículo es cierta, a saber, es necesario definir un campo de trabajo, crear una marca personal, realizar networking, establecer una planificación y tener una buena actitud. 

Aun así, estos factores no aseguran la obtención de un empleo y en mi caso lo se bien porque cumplo todas las pautas y sigo buscando un primer empleo en este sector desde hace mas de 5 meses. 

Al principio siempre se busca un empleo mas delimitado en los gustos que todos tenemos pero a la larga esa tendencia cambia y estamos dispuestos a aceptar casi cualquier cosa que nos ofrezcan, siempre que pertenezca al sector en el que queremos establecernos. Si esta tendencia persiste llega un punto en que aceptamos cualquier cosa, pertenezca o no al sector par el que nos hemos preparado. 

En el caso de la marca personal, siempre se busca informarse en Internet o a través de personas que puedan saber mas que nosotros a la hora de dejarnos ver de la forma más adecuada y provechosa para las empresas, pero aunque establezcamos nuestros puntos fuertes y facilitemos nuestra información de la forma mas accesible no siempre obtenemos un buen resultado. En mi caso empecé a crear este blog debido a que lo considero otra forma más de dejarme ver para la gente del sector. 

A la hora de realizar networking lo mas lógico es tratar de incorporar a nuestra red de contactos o conocidos a aquellas personas que, trabajando en nuestro sector, consideramos que nos van a permitir alcanzar a otras que nos puedan ofrecer un contrato. Esto es harto complicado al principio, ya que al no conocer a nadie en el sector debido a que nunca has trabajado en él, es difícil obtener contactos útiles. 

La planificación si que considero que no merece ningún apunte o reproche por mi parte, ya que me parece básica a la hora de buscar un empleo. Si no establecemos una rutina o un método de búsqueda de empleo diario estamos perdidos. 

Por último esta el punto de la actitud que por supuesto es muy importante. Siempre se dice que el pensamiento positivo atrae la suerte y el éxito pero en ocasiones es muy difícil ser positivo cuando ves que pasa el tiempo y no obtienes resultados. Al final la búsqueda de empleo se convierte en una actividad rutinaria y de la que no se obtiene ningún beneficio apreciable y eso acaba minando la moral. 

En cualquier caso, como digo al principio, es muy útil seguir estas pautas y en mi caso más que criticarlas, apunto datos de mi experiencia personal. 

Espero que mi situación pueda mejorar pronto y que no caiga en la desesperación de la que hablaba. Y por supuesto mucha suerte a todos con vuestra búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario