lunes, 28 de julio de 2014

Cómo dormir en una suite en París y pagar lo que quieras (o puedas)

Cinco hoteles parisinos se suman a un modelo de negocio contra la crisis que nació en Estados Unidos. Así funciona 



¿Y si pudieras pagar lo que considerases justo por un hotel en el centro de París? Este arriesgado experimento es el que han puesto en marcha varios hoteles del a capital francesa durante la temporada alta. Un movimiento conocido como Payez ce que vous voulez (Paga lo que quieras), con el que esperan atraer más turistas a la ciudad. 

Un concepto que puso en marcha por primera vez Aldric Duval en la cafetería del hotel de tres estrellas Tour d’Auvergne, en el distrito de la Ópera. En vez cobrar a los clientes el precio que venía en la carta por las bebidas, optó por pedirles que pagasen el valor que creían merecían el servicio y la consumición. El éxito de su iniciativa le llevó a trasladarla al precio de las habitaciones del hotel, y ahora ha terminado por llamar la atención de varios hoteles repartidos por todo el territorio francés. 


En concreto, son cinco los hoteles del centro de París, como el Hotel Plaza Opera o The Villa Bohème, los que dejan que los clientes paguen lo que consideren justo por los servicios recibidos, entre el 21 de julio y el 10 de agosto. 

Duval define este tipo de operación como un «contrato de confianza», y lo cierto es que deja todo el poder a los huéspedes, que podrían incluso pagar solo un euro por una noche en una habitación doble en plena temporada alta. 

De hecho, la elección de las fechas es lo que más ha llamado la atención sobre esta actividad, que muchos hoteles en Cannes o Niza ya ponen en práctica durante la temporada de invierno. 

Promoción en tiempos de crisis 


Este modelo de negocio en el que el cliente decide cuánto quiere (o puede) pagar nació en la cadena de comida rápida Panera Bread, en Missouri (Estados Unidos). Sin embargo, se ha ido adaptando a otros sectores para atraer la clientela. 

Lo cierto es que Francia es el país más visitado del mundo (en torno a 83 millones de turistas cada año), y París su destino principal. Sin embargo, la imagen de «ciudad cara» puede alejar a potenciales visitantes, algo que se trata de evitar con iniciativas como esta. 

Por eso, iniciativas como ‘Payez ce que vous voulez’ intentan luchar contra esta idea y atraer a los clientes a sus establecimientos. De hecho, Duval afirmó que la primera idea fue ofrecer habitaciones gratis a las primeras quince personas que respondiesen correctamente a una pregunta colgada en su página web, pero decidió que dejar el precio final en manos del cliente era más divertido y enriquecedor para el establecimiento. Al menos, como crítica tras la estancia. 

Fuente: ABC

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