El turismo cultural es el motivo de muchos viajeros para explorar el mundo. Y en muchas grandes ciudades la visita a un museo suele ser casi imprescindible. De ahí que los museos más interesantes del mundo sean algunos de los más interesantes... además de una experiencia fantástica.
1. Máscara funeraria de Tutankamón. Museo Egipcio. El Cairo
Creado en 1835 por el Servicio de Antigüedades de Egipto para conservar y proteger el patrimonio cultural del país, el Museo Egipcio de El Cairo ha sido ubicado en distintos emplazamientos hasta recalar en un edificio de corte neoclásico de un característico color rojizo en la Plaza Tahrir. De entre una enorme colección de objetos de todos los periodos del antiguo Egipto destaca la máscara funeraria de Tutankamón. Considerada como la pieza más conocida de todo el arte egipcio es una visita indispensable y un buen punto de partida para iniciar este fascinante recorrido por los museos más aclamados del momento.
2. La Piedra Rosetta. Museo Británico. Londres
Objeto de innumerables disputas desde su hallazgo durante las guerras napoleónicas de Egipto, la Piedra de Rosetta en seguida pasó a formar parte del Museo Británico de Londres. Desde 1802 es una de los objetos más visitados de todo el museo. Por otro lado, este museo alberga colecciones que abarcan gran parte de los campos del conocimiento humano y fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa y cuenta con más de 5 millones de visitantes al año.
3. La Gioconda de Leonardo da Vinci. Museo del Louvre. París
Champollion dio sentido a los textos de la estela de Rosetta al anunciar en París el descifrado de sus jeroglíficos y es en París donde encontramos al referente y modelo a seguir de muchos de los museos nacionales del mundo occidental. El Louvre es el museo más importante de Francia y el más concurrido con sus más de 9 millones y medio de visitantes anuales. Se encuentra alojado una antigua fortaleza del siglo XII que posteriormente sería la residencia de la monarquía francesa hasta su traslado a Versalles. La Gioconda de Leonardo da Vinci, mundialmente admirada por su exquisita técnica pictórica, destaca de entre una inmensa colección de obras organizadas de forma temática de todas las épocas hasta 1948. Necesitarás días enteros para recorrer todas sus salas de exposición.
4. El nacimiento de Venus de Botticelli. Galería de los Uffizi, Florencia
De la obra de Leonardo a la de Botticelli. El Nacimiento de Venus es una de las obras cumbre del renacimiento italiano y puedes contemplarla en la sala Botticelli de la Galería Uffizi. Necesitarás horas y horas para admirar su inagotable colección de obras de arte medieval y del renacimiento repartidas por un gran número de salas de exposición. Su actual ampliación te permitirá disfrutar de algunos de sus fondos casi desconocidos al gran público. En temporada alta se recomienda reservar entrada por teléfono. La Galería Uffizi es una de las atracciones de Florencia más visitadas.
5. Codex Vaticanus. Museos Vaticanos. Ciudad del Vaticano. Roma
Del arte profano del Nacimiento de Venus pasamos al arte sacro. Y de Florencia al Vaticano. La Biblioteca Apostólica Vaticana es la biblioteca de la Santa Sede situada los Museos Vaticanos en la Ciudad del Vaticano. En sus entrañas custodia una de las colecciones más importantes de textos históricos y es una de las bibliotecas más antiguas del mundo. Iniciada por una recopilación de manuscritos en 1448 y fundada en junio de 1475, la biblioteca ha ido enriqueciendo su patrimonio de forma continuada hasta la actualidad. De entre sus obras destaca el manuscrito de la biblia más antiguo, el Codex Vaticanus. ¡Ya no tienes excusa!, reabierta en 2010, no puedes dejar escapar la ocasión de visitarla.
6. Balsa Muisca. Museo del Oro. Bogotá, Colombia
El Museo del Oro posee la colección de objetos de cerámica, hueso, concha, textiles y de orfebrería prehispánica más grande del mundo. Propiedad del Banco de la República de Colombia, su finalidad es la conservación y exposición del arte de las culturas asentadas en el territorio de la actual Colombia. ¡Imprescindible! Busca de entre todos sus objetos la Balsa Muisca. Este objeto votivo que representa un ritual de coronación, situado en la sala La Ofrenda del museo, te transportará a los tiempos del legendario El Dorado.
7. El triángulo del Arte. Museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, Madrid
Realizamos un nuevo salto: de las Indias Americanas nos vamos a la que fue la capital del Imperio: Madrid. De los tres vértices del Triángulo del Arte de la capital de España, el Museo del Prado destaca por ser uno de los más importantes y visitados del mundo. ¿Su atractivo?, las obras de Velázquez, E l greco, Goya, Murillo o Zurbarán. La lista es inacabable. Del Reina Sofía una obra sobresale por encima de todas. El Guernica, que no deja a nadie indiferente. Y el Museo Thyssen-Bornemisza es la pinacoteca por excelencia, reunida a lo largo de décadas por la familia Thyssen-Bornemisza, congrega a los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos.
8. Piedra del Sol. Museo Nacional de Antropología. México, D.F.
Al pasar del viejo al nuevo mundo es parada obligatoria el Museo Nacional de Antropología de México. Y en el mismo corazón del museo podrás admirar a la Piedra del Sol. Disco monolítico de basalto esculpido con lo que parecen ser un resumen de la cosmogonía méxica. Su colección repartida por 24 salas de exposición con piezas arqueológicas y etnográficas de todo México te sumergirá de lleno en la cultura y el legado de los pueblos de Mesoamérica. El Museo Nacional de Antropología de México cuenta con más de 79 mil metros cuadrados repartidos entre salas de exposición, áreas descubiertas, patios hundidos a su alrededor y una plaza central en la que no podrás dejar de admirar la impresionante arquitectura de su famosa fuente con forma de sombrilla.
9. Tesoro Nacional de Japón. Museo Nacional de Tokio. Japón
Nos alejamos de Sudamérica para adentrarnos en Asia. El Museo Nacional de Tokio es el más antiguo y grande de Japón y acoge en su interior una fabulosa colección de unos 110 mil objetos de gran valor artístico y arqueológico de Asia. Es recomendable prestar especial atención al conjunto de piezas pertenecientes al Tesoro Nacional de Japonés y pasear por el parque Ueno que envuelve a los distintos edificios que componen el conjunto arquitectónico del museo.
10. La gran ola de Kanagawa. The Metropolitan Museum of Art. Nueva York, EEUU
La gran ola es la estampa más célebre del artísta japonés Hokusai y una de las imagenes más conocidas del mundo, pero para poder contemplarla en todo su dimensión deberás cruzar medio planeta y recalar en uno de los museos más importantes y visitados del mundo. El Met recibe al año a más de 2 millones de visitantes y puede ofrecerte colecciones de tesoros procedentes de los cinco continentes. Sin duda alguna es uno de los 10 museos que debes visitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario