martes, 22 de julio de 2014

Los mejores lugares para ver ballenas y delfines

Los 8000 kilómetros de costa con que cuenta España convierten a nuestras aguas en el entorno perfecto para contemplar en mar abierto diferentes especies de delfines, ballenas, orcas... Te invitamos a visitar las mejores zonas para hacer una excursión “a vista de cetáceo”.



No sabemos si será por su belleza sin igual, por lo difícil que es verlos nadar en mar abierto o por la magia del entorno cuando te subes a un barco y ves a un delfín saltando sobre la superficie del agua, rodeado solo de mar y libertad, pero lo cierto es que los avistamientos de cetáceos son una de las excursiones en la naturaleza que más interés despiertan entre niños y mayores.

España es un país privilegiado para este tipo de visitas. En el mar Cantábrico, Mediterráneo y el océano Atlántico conviven hasta 30 especies de cetáceos, algunos de paso en sus migraciones de una a otra zona del mundo y otras con nuestras aguas como residencia fija. Eso sí, prepárate para adentrarte en aguas bien profundas pues a partir de los 1000 metros es donde estas especies se ven mejor.

Canarias, el entorno perfecto



Dos hechos propician que las Islas Canarias, especialmente el Puerto de Colón en Tenerife y La Palma, sean el lugar ideal para ver calderones, delfines mulares o moteados, orcas, falsas orcas, ballenas azules y cachalotes: por un lado la confluencia de las aguas frías del Atlántico sur con las tropicales del norte y por otro la profundidad de sus aguas –entre 1000 y 2500 metros– que hacen que en sus fondos vivan bancos de peces muy atractivos para el estómago de los cetáceos, que acuden aquí a comer.

La primavera y el verano son las estaciones ideales para ver las 30 especies de estos animales que llegan a vivir en sus aguas. De hecho, las Canarias se consideran uno de los mejores lugares del mundo y el mejor de Europa para este tipo de excursiones.

Al calor del Mediterráneo



Aunque es posible avistar delfines en el Cabo de Creus y en las Islas Baleares, hay dos zonas en el mar Mediterráneo especialmente interesantes. La primera es la Costa de la Luz. En Tarifa y el Estrecho de Gibraltar, durante la primavera y el verano, podréis contemplar un hecho único y difícil de ver en Europa: las orcas. Y no eligen las aguas del Estrecho de forma casual, sino porque junio, julio y agosto son los meses en que el atún rojo aprovecha para poner sus huevos en las aguas del Mediterráneo y las orcas quieren degustar este apetitoso menú. Además podréis ver diferentes especies de delfines, como el listado, el común o el mular, y cachalotes.

La otra zona se encuentra en los límites del Mar de Alborán, la parte más occidental del Mediterráneo. Entre el Cabo de Palos (Murcia) y el de Gata (Almería) nadan delfines y calderones, aprovechando la profundidad de sus aguas, de 1000 metros en muchas zonas.

La fuerza del Cantábrico



Las costas del País Vasco y el Golfo de Vizcaya son las mejores para avistar cetáceos en el norte de España, aunque también pueden verse en zonas de Galicia. Desde Getaria, Santurce y el Cabo Matxitxaco salen excursiones hacia la fosa de Capbretón para contemplar las 27 especies que nadan en la zona, muchas durante todo el año y otras de paso. Las aguas del Cantábrico son únicas porque son de las pocas que nos permiten contemplar zifios, una especie que mide entre 4 y 13 metros de longitud y que llegan a pasar hasta 70 minutos sumergidos sin necesidad de salir a respirar a la superficie, lo que dificulta su visión. En los alrededores del Golfo de Vizcaya se han visto hasta siete de las veinte variedades registradas de este animal.

Fuente: Guia del Ocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario